viernes, 7 de noviembre de 2008

Astaire, por Guilhaulmont

Esta breve, pero intensa biografía del gran Fred Astaire fue escrita por Mónica Guilhaulmont, una estudiosa de la comedia musical que brinda cursos de historia del género en la escuela Art & Art. Tiene un negocio brillante con todo sobre cine y comedias musicales: "Sombrero de copa"... Y era una de las mejores amigas del gran Leo Vanés.



FRED ASTAIRE

Por MONICA GUILHAULMONT

En otro momento hubiera comenzado por decir "Qué podemos decir de Fred Astaire que usted no lo sepa", hoy no lo digo porque hay mucha gente que no lo sabe.
Por ejemplo, ¿usted sabe que en sus principios fué un bailarin de teatro y no de cine?. Comenzó siendo muy chico junto a su hermana Adele, en el vaudeville pasando al teatro en 1917. Estrenó en teatro muchas obras famosas y canciones que luego se transformaron en standards: I'll build a stairway to Paradise (Gershwin's Stop Flirting) 1923 , Ritmo fascinante (Gershwin's Lady Be good) 1924 , Funny Face y S' Wonderful (Funny Face - Gershwin 1927).
¿Sabe usted cuándo pasa a hacer cine? Luego de que su hermana se casó con un duque en Londres, se separaron, Astaire continuó solo en Broadway y Londres con The gay divorcee. Hasta que hizo su primer aparición en cine para la Metro, presentándose como él mismo, en Dancing Lady, junto con Joan Crawford.
El punto de partida importante para su carrera cinematográfica fue Volando a Río. Cuando lo vieron bailando con Ginger Rogers todo el mundo lo aclamó, y ése fue el comienzo de las diez películas musicales que hizo junto con ella.
Si algo no quería este hombre de teatro, era que la cámara se moviera mientras él bailaba, y en lo posible que la toma no tuviera cortes y sobre todo que lo tomara de cuerpo entero. Así es que cuando vemos esos bailes nos quedamos con la boca abierta: son perfectos.
Evidentemente su gran compañera fue Ginger Rogers, pero también fueron magníficas, Elanor Powell, Rita Hayworth, Cyd Charisse y Ann Miller.
Pensando que nació en 1899, siempre digo que lo mejor es verlo en sus films de los años 30, para saber la edad que tenía en ese momento, hay que agregarle un año; si la película es de 1937 debemos pensar que tenía 38 años. De todos modos hasta su madurez fue un grande.
Su coreógrafo fué Hermes Pan, si bien él también colaboraba. Pregunto ¿Alguna vez lo vió bailar a Hermes Pan?, le va a parecer ver a Astaire.
También estrenó muchísimas canciones en cine, por ejemplo "Night and Day", de Porter; "Cheek to Cheek", "Isn't it a Lovely Day", "Let's Face the Music and Dance", entre otras de Irving Berlin; "The Way You Look to Night", de Jerome Kern... ¡¡¡Y él no se consideraba para nada cantante!!!
A su vez, hizo 31 películas musicales. Todas se encuentran en Sombrero de copa.

Estas son:
Dancing Lady - Clark Gable, Joan Crawford - 1933
Flying Down to Rio - Dolores del Rio - 1933 The carioca -
The Gay Divorcee - Ginger Rogers - 1934 Night and Day - The Continental -
Roberta - Ginger Rogers - Irene Dunne - Yesterdays - Smoke gets in your eyes - Lovely to look at (Jerome Kern)
Top Hat - Ginger Rogers - 1935 - Top hat, white tie and tails Cheek to cheek - Irving Berlin
Follow the Fleet - Ginger Rogers - 1936 - Let's face the music and dance Irving Berlin
Swing Time - Ginger Rogers - 1936 - Homenaje a Bill Bojangles Robinson (Bojangles in Harlem)
Shall We Dance - Ginger Rogers 1937 - Música de George Gershwin Ira Gershwin - Shall we dance - They can't take away from me
A Damsel in Distress - Gracie Allen y George Burns - Joan Fontaine - 1937 - Esta película merece un párrafo aparte. No está editada la conseguí subtitulada, lo que la hace más atractiva por los chistes y la gracia de Gracie Allen y George Burns ( pareja en la vida real) quienes venían del vaudeville. Tambien con música de Ira y George Gershwin. Ese año George murió y no llegó a ver la película. Muy bueno el número en el parque de diversiones, tan bueno que años más tarde Michael Kidd, lo repite en Hit the deck.
Carefree - Ginger Rogers (gran lucimiento como comediante) 1938 -
The Story of Vernon and Irene Castle - Ginger Rogers - 1939 - La historia de estos bailarines de principio del siglo XX.
Broadway Melody of 1940 - Eleanor Powell (para mi una de las mejores películas de Astaire) junto a George Murphy otro excelente bailarin- Y Eleanor Powell gran bailarina de tap, lo acompaña en el famoso Begin the Beguine MARAVILLOSA 1940
Second Chorus - Paulette Goddard y Artie Shaw - 1941
You'll Never Get Rich - Rita Hayworth 1941 - Excelente el solo de Astaire en la prision.
Holiday Inn - Bing Crosby - Virginia Dale - Marjory Reynolds - 1942 Crosby canta White Christmas de Irving Berlin -
You Were Never Lovelier - Rita Hayworth - (película que hizo en la Argentina Mirtha Legrand y que se llamó Los martes orquídeas, fue vendida a los Estados Unidos por los guionistas Carlos Olivari y Sixto Pondal Rios, la acción transcurre en nuestro país) Música Jerome Kern y Johnny Mercer.
The Sky's the limit - Joan Leslie - 1943 - sin subtítulos en castellano -
Ziegfeld Follies - Elenco multiestelar - Dir. Vicente Minnelli - Astaire está en varios números, uno de ellos con Gene Kelly - 1945/46
Es como una revista con bailes, canciones, chistes.
Yolanda and the thief - Lucille Bremer - 1945 - Sin subtítulos en castellano - Tambien dirigida por Minnelli
Blue Skies - Bing Crosby - 1946 Lo mejor Puttin'on the Ritz
Easter Parade - Maravillosa Judy Garland - 1948 - Olvidaba nada menos que a Ann Miller
The Barkleys of Broadway - Ginger Rogers - Unica película en colores de esta increible pareja. 1949
Three little words - Vera Ellen - Red Skelton y Arlene Dahl - 1950 - Biografía de los músicos Harry Ruby y Bert Kalmar - Muy pero muy linda comedia musical en colores.
Let's dance - Betty Hutton - 1950
Royal Wedding - Jane Powell - Basada en la vida de Astaire y su hermana Adele - 1951 Famoso el cuadro que baila en el techo y las paredes. Subtítulos en inglés y francés
The Belle of New York - Vera-Ellen - 1952 - Subtítulos en inglés y francés
The Band Wagon - Cyd Charisse - Nanette Fabray - Jack Buchanan - 1953 - Excelente Dancing in the dark
Daddy Long Legs - Leslie Caron - 1955 - Cancion: Dream Johnny Mercer (1945)
Funny Face - Audrey Hepburn - 1957 -
Silk Stockings - Cyd Charisse - 1957 - Basado en la película de Greta Garbo Ninotchka - Cole Porter (Tambien éxito en Broadway con Don Ameche)
Finian's Rainbow - Petula Clark - y un grande del escenario Tommy Steele Dir. Francis Ford Coppola - 1968 -

Esta pequeña guía está dirigida especialmente a mis alumnos que vieron por primera vez a Fred Astaire en mis clases y que rompieron su asombro con un fuerte aplauso.

15 5930 4725 - 4777 1139 - 4773 2483

1 comentario: